DESCRIPCION SISTEMA DE CUBIERTA

La propuesta de cubierta ofertada es denominada Sistema de Fibrocemento con Teja, el cual consiste en una lámina defibrocemento de 6mm de espesor color gris (hoja técnica adjunta), fabricadas con tecnología de última generación mediante una mezcla homogénea de cemento con fibras sintéticas libres de asbesto, sobre las cuales se colocan tejas de barro rústicas, en las cocheras estas láminas se pintarán en la parte inferior color teja.

Estas láminas son sujetadas a la estructura portante mediante tornillos galvanizados y ganchos de pletina de 12.7 mm X 3.2 mm. Estos cuentan con protección anticorrosiva especial mediante la aplicación de pintura de aluminio, la cual consiste en una mezcla compuesta de pasta de aluminio, resinas asfálticas y solventes, de secado rápido. Además, las láminas de fibrocemento, en el canal u onda inferior, se les aplica un sellador elastomérico siliconizado a base de estireno acrílico color teja. Este sellador tiene excelentes propiedades mecánicas, con 575% de elongación (ASTM D-412), reducción de temperatura, inflamable y a prueba de agua, con lo que se adicionan características de impermeabilidad a la lámina de fibrocemento.

Las tejas de barro rústicas (tipo colonial) se colocan sobre la onda superior de la lámina de fibrocemento mediante espuma de poliuretano monocomponente de endurecimiento final semiduro ó mortero hidráulico especial para pegar losetas de arcilla sobre superficies cementicias (tipo Bondex o similar).

La unión de láminas en la cumbrera y limatones, se sella con fibra de vidrio y pintura acrílica a base de resinas elastoméricas. El acabado final en estos puntos se hace de manera tradicional con la misma teja de barro.

Las ventajas de la utilización de este sistema de cubierta, para zonas costeras especialmente, reside en que las láminas de fibrocemento no son afectadas por el ambiente salino, incrementando considerablemente la vida útil de la cubierta y reduciendo costos por mantenimiento, en comparación con el sistema de lámina de hierro galvanizado y teja. Además obtenemos una reducción en el peso global del sistema de cubierta, al utilizarse aproximadamente el 50% de las tejas de barro, pues solo se coloca en la onda superior de la lámina con lo que, además, se logra un perfecto alineamiento de las tejas en sentido longitudinal y, dependiendo del diseño estructural, se reduce también la cantidad de clavadores (distancia recomendada 1.145 m c.a.c.).

En cuanto a la hojalatería, se incluyen las canoas y botaguas de acuerdo con nuestra experiencia y por lo observado en planos suministrados; las cantidades están visibles en el Cuadro Resumen de Oferta Económica. La soportería y las boquillas de canoas quedan excluidas de esta oferta.

El acero utilizado será calibre 24 esmaltado, con acabado color teja. Las uniones entre elementos metálicos se harán con remaches tipo pop o tornillos (según aplique) con sello de poliuretano, tipo Duretán o superior.

En las canoas internas se utilizará un accesorio denominado Terminal Media Agua (foto 3), que hace la función de botagua entre la canoa y sobre la lámina de fibrocemento del alerito, esto con el fin de que todas las tejas de barro queden perfectamente alineadas y con el mismo declive.